jueves, 18 de septiembre de 2014

Bisontes, cúpulas y estrellas

Arte y Astronomía, han ido de la mano desde que el Hombre, levantó sus ojos mirando el cielo. Arte y Religión... seguramente, artista y chaman, en muchas ocasiones coincidirían. El Cielo, no sólo era el Cielo de los griegos y sus constelaciones; el cielo fue visto de forma diferente por los hombres del Paleolítico, aborígenes, o la América Prehispánica.

Los hombres que pintaron las cuevas del sur de Francia y la Cordillera Cantábrica, fueron los primeros que dibujaron el cielo con sus constelaciones. La Astronomía, nació como Religión y Magia. Existe una similitud, entre un planisferio árabe del siglo IX, donde se dibuja Tauro, con los bisontes de Altamira. Cuentan los especialistas que no puede ser casual que los puntos que aparecen en la cueva de Lascaux, coincidan con la posición de las Pleyades con respecto a Tauro. Si no es casualidad, se puede decir que la Sala de los Bisontes de Altamira, pintada sobre el techo de la misma, podría ser la representación más antigua de la bóveda celeste.

Durante años se estudiaron las pinturas de las cuevas, como figuras aisladas y se olvidó de mirarlas en conjunto.

"¿Cómo comprender la idea dominante en la decoración de un santuario? ¿Se puede ver en esa decoración el desarrollo de un recitado de resonancias sagradas, algo así como los viacrucis de los santuarios cristianos, en los que los cuadros, pese a la variedad de las interpretaciones personales, reproducen siempre la misma o las mismas historias? ¿O bien se las puede interpretar como una tentativa para representar lo que se cree comprender de la estructura y de la organización del mundo y de las sociedades humanas? En esta hipótesis los santuarios del Paleolítico serian como un primer Tratado del Universo o de los seres vivos, antes, incluso de la invención de la escritura."

Anette Laming Emperaire.

"Acaso no averigüemos nunca lo que los paleolíticos quisieron representar, pero parece que sus composiciones reiteradas concuerdan con la ilustración de una narración mitológica, tomando aquí esta palabra con un sentido muy amplio de engarce de acontecimientos y personajes colocados en un tiempo y un espacio míticos, a la vez originales y cotidianos. Este sistema gravita alrededor de los grandes animales de la caza, el caballo, el bisonte y al toro, accesoriamente el mamut y a veces el reno; implica la asociación de dos de especies para el tema central; implica igualmente la participación de elementos secundarios de encuadramiento, que son con frecuencia el ciervo y la cabra montés ,y la presencia,en una posición lejana o aislada, de los animales peligrosos, felinos y rinocerontes."
André Leroi—Gurhan

"Un prehistoriador de la Vendée (Francia),  vio que en la colocación de las cúpulas neolíticas las indicaciones de los solsticios* de verano y de invierno (Baudouín,1919, págs. 432-434). En un menhir cubierto de cúpulas veía un mapa de las estrellas y, finalmente,después de una década de perseverancia afirmó haber distinguido la representación de constelaciones como la Osa Mayor: Por fin he podido hallar pruebas materiales indiscutibles de que las CUPULAS representan, en efecto, los CIELOS, y concretamente las ESTRELLAS: EL PROBLEMA ESTA RESUELTO (1922, págs. 270-271)."
Sigfried Giedion

"Se hizo poco caso de esa teoría, pero la representación del Sol que hacían los  antiguos egipcios, varía poco de lo que representan las cúpulas prehistóricas. " (Luz Antequera).

Después de mi visita a "El Castillo", en Puenteviesgo, no dudo de el simbolismo astronomico de esos punteados que se ven en la Cueva, donde hasta se puede ver una especie de media luna como han dicho varios especialistas.  Los puntos que hay dentro y fuera de animales, son estrellas, fases lunares y así tenemos el toro, el caballo, etc.



En Altamira, en la Sala de los Policromos, tendríamos que el caballo, coincide con Pegaso y a partir de él, se obtendría las constelaciones de la Vía Lactea del Hemisferio Norte, tal y como demuestra Luz Antequera en su tesis doctoral. Ver en el cielo ese caballo es facíl,a partir del cuadrado que forman las estrellas aunque terminarían con estrellas de Andrómeda en sus patas. El Can Mayor lo tendríamos en el Jabalí de la entrada, ya que esa constelacion se asemeja a una animal a la carrera, y es la que contiene a Sirio. Sagitario.se correspondería con la gran cierva.. y así iríamos viendo el cielo de nuestros antepasados.

...  

Partiendo de estas notas astronómicas y las del Chamanismo, vemos que la simbología... tiene raíces muy profundas en la psique humana . El origen de la sabiduría está en un artista que observó el cielo. El origen de las religiones y la magia, está en aquella o aquel artista que al mirar al cielo, vió batallas, y héroes, cacerías... que vólo con el aguila para poder ver donde la caza era propicia, y siguió en su vuelo, el camino de las estrellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario